lunes, 24 de octubre de 2011

Congresista Julca apoya revocatoria contra César Álvarez

Promete impulsar conformación de Comisión Investigadora al GRA, además reitera “transferencia temporal” de Chinecas

Guerra declarada. A las acusaciones de “traidor”, el congresista Modesto Julca Jara ha respondido con “revocatoria”. En entrevista concedida a ANCASH POLÍTICA el parlamentario habló de sus labores legislativas, pero además de su posición frente a la gestión alvarista y su deseo de conformar una bancada ancashina en el Congreso. Aquí sus respuestas:
Tras los foros en los que se acordó revertir Chinecas al Gobierno Central, el presidente regional César Álvarez y ahora el alcalde Luis Arroyo lo han llamado traidor
Habría que preguntarle a los ancashinos a quién ven como un traidor, si a los que nos preocupamos por el futuro de ese proyecto que permanece dormido a pesar de los ingentes dineros que recibe Ancash o a sus autoridades regionales, a quienes se les acusa de una serie de actos de corrupción y de no tener la más mínima intención de ejecutar Chinecas como lo piden los agricultores, es decir, con bocatoma única compartida -que garantice  el uso y la distribución del agua con justicia y preferencia para Ancash- y no con bocatoma en Tablones como lo establece la empresa Sisa, a la que ya pagaron ¡5 millones de nuevos soles!
¿Pero ésa sería la solución (revertir Chinecas)? Se luchó por ello y fueron los mismos que ahora reclaman
En ese tiempo nadie imagino lo que vivimos ahora: Un proyecto estancado y sin presupuesto, porque el Gobierno Regional de Ancash (GRA) ya no tiene dinero para Chinecas y como se dijo en el foro, estaría esperando los 642 millones de dólares prometidos por el nuevo gobierno para ejecutar lo que ya debió haber avanzado.
Este proyecto es de los ancashinos y para los ancashinos, y por intereses mezquinos personales y económicos no puede frustrarse, por ello hacemos un llamado al presidente regional y a los funcionarios de Chinecas para que se desprendan de sus intereses políticos y piensen en Ancash y en los campesinos sin tierra y agricultores que son los actores que están siendo excluidos de los beneficios del proyecto. Solicito como ancashino que no frustren nuevamente la esperanza que tenemos.
¿Usted le da crédito a las denuncias contra el GRA, cree que es una gestión corrupta?
Durante la gestión de César Álvarez, Ancash ha recibido más dinero que nunca y sin embargo no ha ejecutado obras de impacto y las que ha hecho están plagadas de irregularidades, no lo digo yo, lo dice la población, nuestros hermanos ancashinos son los que se quejan y los que padecen de la ineficiencia de quienes los gobiernan. Tenemos pueblos con altos índices de desnutrición, de analfabetismo…
¿En ese sentido apoya una revocatoria contra Álvarez Aguilar?
Sí, estoy de acuerdo con la revocatoria de las autoridades que prometen y no cumplen, en ese escenario los ciudadanos tienen todo el derecho de sentirse estafados y de querer sacar a quienes pusieron. La revocatoria es una medida democrática y una solución cuando se ha intentado otras acciones que no han dado resultado.
COMISIÓN INVESTIGADORA
A los congresistas no se les revoca pero más de uno estaría en la cuerda floja. ¿Usted qué está haciendo por Ancash, qué temas ha logrado incorporar en sus comisiones?
Desde el primer día de labores no hemos dejado de atender a un solo ancashino que ha llegado al Congreso en busca de nuestro apoyo como Legislativo. Pasa con el tema Chinecas en el que la propuesta es gestionar el decreto supremo para lograr la transferencia temporal del proyecto, con los pobladores de Huarmey por quienes hemos planteado la modificatoria a la ley de distribución del canon, con las comunidades de Bolognesi donde también afrontan problemas con las mineras, con nuestros hermanos pescadores de Chimbote…; además durante nuestra Semana de Representación hemos viajado por la costa y la sierra de Ancash donde realizamos foros ya que queremos escuchar la voz de quienes nos eligieron, no se puede legislar ni fiscalizar sin atender sus pedidos.
¿Y como vicepresidente de la Comisión de Fiscalización por qué aún no exige atender las irregularidades en el GRA?
Cuando se instaló la comisión plantee mi petición, los miembros de Fiscalización tienen conocimiento de las denuncias y cuestionamientos pero estamos siguiendo un orden de temas, sin embargo tenga por seguro que ese clamor de la población ancashina se va a atender, éste es un nuevo Congreso en el que sus integrantes hemos venido a trabajar por el país en general pero en especial por nuestras olvidadas regiones.
En el caso de La Libertad incluso se planteó el pedido ante el Pleno ¿Y Ancash, si está convencido de los cuestionamientos, ése no sería el camino?
Por supuesto y así será, plantearemos la conformación de una comisión investigadora; para ello estamos reuniendo toda la documentación pertinente, a diario recibo en mi despacho caso tras caso relacionado con la región y como legislador estamos en la obligación de atenderlos todos.  En lo personal no busco enfrentarme con nadie, mi intención es cumplir bien mi función, nada más.   
Anteriormente hemos entrevistado a sus colegas Crisólogo y Otárola y no supieron qué decirnos respecto a su labor relacionada con la región…
Mi despacho está impulsado la conformación de una bancada ancashina, es necesario, tenemos muchos problemas por atender y la ciudadanía con justa razón nos reclama juntos, incluso les he invitado a todas las actividades que realizamos con las comitivas ancashinas que llegan al Congreso pero no sé qué pasa, quiero pensar que es por un cruce de agendas pues si estamos aquí no es para enfrentarnos ni competir sino para fortalecernos como bancada y llevar adelante nuestra región.
“NO TENGO PROCESOS”
¿Los parlamentarios María Magdalena y Víctor Crisólogo serán investigados por la Comisión de Ética qué opinión le merece ello?
Lamento que tengan pendientes con la justicia pero si es así lo más razonable es que colaboren con las investigaciones, le debemos honestidad a quienes nos eligieron.
¿Usted tiene denuncias o procesos?, Radio Santo Domingo publicó que tiene dos denuncias (difamación y contra la libertad de trabajo)
He tenido muchas denuncias en mi contra y algunos procesos judiciales de todos los cuales felizmente he salido airoso, en la actualidad no tengo nada pendiente; es posible que los antecedentes no hayan sido actualizados en el Poder Judicial porque eso a veces tarda.
¿Finalmente, qué le parece el acto de lavado de banderas?
Importantísimo, primero fue el justo cuestionamiento de ciertos sectores a sus autoridades regionales y ahora representa el despertar de una población, un pueblo que ya no se calla sino que exige y eso es un valor que hay que destacar. Yo lavé la bandera en señal de apoyo a los reclamos del pueblo y lo volvería a hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario