miércoles, 26 de octubre de 2011

Ex alcalde de Huaraz apunta a Presidencia Regional de Ancash


Su partido Manpista ya está en proceso de inscripción ante el JNE

Tal parece que sus intenciones van en serio. Luego de expresar su deseo de convertirse en el próximo presidente regional de Ancash y de consolidar su movimiento a nivel nacional, el ex alcalde huaracino, Lombardo Mautino Ángeles, ha iniciado el proceso de inscripción del Movimiento Acción Nacionalista Peruano (Manpe) ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Así lo informó hoy a ANCASH POLÍTICA la directora de la oficina de Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE, Lourdes Munguía Estrella, refiriendo que en total son siete los partidos políticos que se encuentran en proceso de inscripción ante su despacho: El Partido Manpista Peruano (ex Manpe), Avanza País, Orden, Por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), Progreso y Obras, Tierra y Libertad y Resurgimiento Peruano. 
Corresponde al ROP verificar que cada organización política cumpla con las exigencias estipuladas en la Ley de Partidos Políticos, es decir, su solicitud de inscripción deberá estar acompañada del acta de fundación, de las actas de constitución de comités partidarios, del estatuto partidario, de la designación de personeros legales y de la habilitación de uno o más representantes legales.
Deberá cumplirse también con presentar una relación de adherentes, cuyo número actualmente corresponde al uno por ciento de los ciudadanos que sufragaron en las últimas elecciones de carácter nacional (164,664 personas). Luego de las elecciones municipales complementarias del próximo 20 de noviembre, el porcentaje exigido ascenderá al tres por ciento.   
 PROCEDIMIENTO
La solicitud de inscripción debe presentarse ante el JNE, el cual verifica si cumple con los requisitos señalados, para luego remitir el expediente al ROP, instancia que enviará las firmas de adherentes a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para su revisión.
Cuando la ONPE acredite que la organización en cuestión ha superado la cantidad de firmas exigidas, el ROP procederá a calificar el cumplimiento de los demás requisitos. De no haber observaciones, publica la síntesis de inscripción en el portal institucional del JNE y en el Diario El Peruano, iniciándose con ello el periodo de tachas, en el cualquier ciudadano puede hacer uso de ella. Cabe indicar que lo resuelto por el ROP puede apelarse ante el Pleno del JNE.

EL DATO:   
Durante sus dos periodos como alcalde de la Municipalidad Provincial de Huaraz, Mautino Ángeles ha afrontado varios procesos judiciales, incluso, estuvo preso acusado del delito de abuso de autoridad. Postuló por tercera vez en los comicios pasados pero se quedó en el partidor.                                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario