lunes, 17 de octubre de 2011

Agrarios demandan que Chinecas revierta al Gobierno Central


Participaron de foro realizado en el Congreso. Cuatro congresistas brillaron por su ausencia

Así como en años anteriores demandaron que el Gobierno Central transfiera el Proyecto Especial Chinecas al Gobierno Regional de Ancash (GRA), ahora los mismos agricultores y dirigentes de la sociedad civil se unen, pero para reclamar al gobierno nacional que el proyecto de irrigación vuelva a sus manos.
Éste fue el primer acuerdo tomado ayer durante un foro organizado por el congresista Modesto Julca Jara en las instalaciones del Congreso de la República, adonde llegaron los representantes de las organizaciones agrarias de la provincia del Santa, quienes no ven otra solución que entregar Chinecas al Gobierno Central con el propósito de que sea este quien ejecute la versión que proponen, es decir, bocatoma única compartida a la altura de Chavimochic.
“La transferencia del proyecto (al Gobierno Central) sería transitoria y mediante la modificatoria del decreto supremo que autoriza la transferencia de Chinecas a la región; nuestro despacho se compromete a atender ese punto. Además debemos tomar en cuenta que el GRA ya no tiene presupuesto para ejecutar Chinecas”, dijo Julca Jara, ante lo que el ex consejero regional, Ezequiel Nolasco, agregó que “lo único que está esperando la región es la transferencia económica (642 millones de dólares) anunciada por este gobierno para volver a despilfarrar la plata”.
MÁS ACUERDOS
El Frente de Organizaciones Agrarias ratificó el pedido de que se anule el estudio elaborado por SISA “por estar sobredimensionado”. Asimismo, volvió a plantear que Chinecas sea considerado como proyecto de interés nacional, finalmente reiteró que la ejecución de la bocatoma única compartida es una decisión irrenunciable.

EL DATO:
Los agrarios se mostraron sorprendidos y expresaron su indignación porque los otros cuatro congresistas electos por Ancash no se presentaron en el foro, aún cuando fueron invitados y a pesar de conocer que Chinecas es un tema de interés regional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario