domingo, 9 de octubre de 2011

¿Los problemas de corrupción en Ancash pueden esperar?


Congresista Freddy Otárola asegura estar preparando el terreno para atacar los casos de corrupción

Cuando están en campaña electoral pareciera que tienen el don de ubiquidad pues los vemos en todos lados, ahora que ya están en el Congreso y cambiaron los polos sudorosos de campaña por el saco y la corbata, pocos se acuerdan de a quiénes le pidieron el voto y qué es lo que ofrecieron.
Tal parece ser el caso del congresista ancashino, Freddy Otarola Peñaranda, a quien como vocero del oficialismo lo vemos en todos los medios nacionales hablando de los temas de coyuntura, sin embargo cuando se le pregunta sobre los casos que golpean a su región, simplemente contesta: “No conozco”.
ANCASH POLÍTICA dialogó con el parlamentario apropósito de la reciente Semana de Representación durante la cual no se le vio ni su sombra, al menos por la costa de  Ancash. Aquí sus declaraciones:
Congresista en Ancash lo esperaron por la Semana de Representación.
Sí fui pero estuve en las alturas, en las zonas más alejadas de Ancash y me reuní con más de 800 dirigentes, luego iré a las zonas de más fácil acceso como Chimbote y otras.
¿Y qué temas atendió?
Muchos, temas de jubilados, de seguridad social, de reivindicación, denuncias a ministerios y en general temas de gestión, creo que ha sido una labor exitosa. Somos una región rica pero hay ciudades como Quillo que tienen los más altos índices de pobreza en el Perú y estamos canalizando esa información.
Parte de las riquezas se pierden por la corrupción y a propósito de eso en las últimas semanas se denunciaron irregularidades que involucran al presidente regional, César Álvarez, y su entorno…
Sobre el tema de la corrupción hemos dado un mensaje: Vamos a ser severos, estamos comenzando por el Ejecutivo, el Congreso y luego bajaremos a las regiones y municipalidades.
¿Y cuándo se estaría “bajando”?, porque cada denuncia es más grave que la otra. Una vendedora de pollos ganó licitaciones por un millón de soles, los compadres de la esposa del presidente regional ganaron otras por tres millones.
Desde mi Comisión de Constitución hemos preparado el marco constitucional para debilitar el problema de la corrupción, no sólo la imprescriptibilidad sino la muerte civil de los corruptos, para que nunca más postule ni ocupe cargos; también le daremos la misma responsabilidad al contratista corruptor que pasa piola. Nuestro gobierno tiene dos meses y estamos avanzando.
¿Pero como ancashino qué aspectos está evaluando, desde la Comisión de Fiscalización, por ejemplo. El convenio con la OEI merece ser fiscalizado? 
Ya lo he dicho, la OEI es una institución de derecho privado internacional y por tanto no goza de inmunidad, no sé por qué un mal Poder Judicial y un mal Ministerio Público no actúan contra la OEI.
¿La Comisión de Fiscalización verá el tema?
No, que actúen los órganos judiciales, les corresponde a ellos.
¿Les hará esa invocación a sus máximas autoridades?
Ya lo he hecho por los medios de comunicación.
¿En estos dos meses le han llegado denuncias sobre irregularidades en la región?
Tengo un montón de denuncias contra funcionarios públicos a nivel nacional.
¿Sabía de las millonarias licitaciones que le mencioné?
No conozco el tema, esperemos que nos hagan llegar la denuncia.

EL DATO:
Freddy Otárola Peñaranda es:
Titular de la Comisión Permanente del Congreso.
Presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento.
Titular de la Comisión de Defensa Nacional.
Titular de la Comisión de Inteligencia.

Independiente de ello puede participar de cualquiera de las 24 comisiones conformadas, como lo hizo esta última semana en la Comisión de Fiscalización, pero para escuchar los cuestionamientos al recientemente destituido titular de la Sunarp, Álvaro Delgado.



1 comentario:

  1. Es un rumor con aires de verosimilitud la actitud de este congresista ancashino, que en casi seis años nunca ha dicho esta boca es mía en temas de corrupción y fiscalización, será por que su notaría, cuya encargatura fue cedida a su cuñada Vilma Salvador, participó en procesos de licitación del gobierno regional de Ancash???
    Bastante sospechoso, que hable menos y que actúe, no tiene producción congresal...

    ResponderEliminar