jueves, 13 de octubre de 2011

Qué hace por Ancash desde el Congreso: “Todavía nada”

Crisólogo refiere que está a la espera de “coordinaciones”. Arremete contra colega parlamentario

¿ESTUDIANDO?. Aún así sus participaciones en las comisiones
y más aún en el Pleno son escasas.
Respuestas que desnudan por si solas la realidad de Víctor Crisólogo Espejo en el Congreso. Cuando otros parlamentarios, de otras regiones, ya lograron que -cuando menos- se mencione la problemática de sus departamentos en las mesas de trabajo, el representante ancashino nos dice que él “todavía nada”.       
ANCASH POLÍTICA entrevistó al congresista, cuando salía de la Comisión de Producción en la que –como casi es habitual- no dijo esta boca es mía, según él, porque no quería molestarse.
Congresista, ya pasaron dos meses desde la instalación de las comisiones de trabajo, ¿qué temas relacionados con Ancash ha logrado incorporar en la agenda de los grupos en que participa?
Todavía nada porque no hemos podido reunirnos con los representantes de la región. El viernes viajé a Tarapoto donde se iban a reunir los presidentes regionales de Amazonas, San Martín, La Libertad y Ancash pero desgraciadamente por motivos muy superiores a él, el presidente César Álvarez no pudo llegar, entonces no tenemos nada concreto de lo que queremos para Ancash.
¿Su labor depende de lo que diga el presidente regional?
No, pero son trabajos de coordinación. Nosotros seguimos pidiendo que Chinecas se haga realidad pero vemos que el presupuesto que han destinado para Ancash es bastante pobre y no creo que con eso se logre los objetivos que nosotros queremos.
¿Se refiere a los 642 millones de dólares que usted mismo celebró el día de la presentación del Gabinete?
Eso es de palabra, nada más, porque si vamos al presupuesto real nos daremos cuenta que no es así…
Pero aún cuando se cuente con presupuesto, el tema de la viabilidad es un punto sin resolver
La viabilidad se ha entrampado porque unos quieren una sola bocatoma y otros quieren dos, otros quieren que lo hagan más abajo otros más arriba. Yo no soy nadie para decir dónde se haga, lo único que pido es que se haga realidad y para ello la última palabra la tendrán los técnicos especialistas, no los agricultores. Aquí no entra nada de política.
NI JUNTOS NI REVUELTOS
Sus colegas de otras regiones han conformado una bancada por departamento, por ejemplo los de Junín se hacen llamar el Grupo 5 de Junín, es posible que ustedes también se unan?
¡Perdón, perdón, perdón!, quiero dejar en claro que en el Congreso estamos agrupados en comisiones, es la mejor manera de trabajar porque no representamos a una sola región. Nosotros hemos sido elegidos por nuestra región pero ahora representamos a todo un país, por lo tanto, somos congresistas a nivel nacional; yo por ejemplo estoy en la comisión de Salud, de Defensa del Consumidor, en la de Constitución y Producción, ésas son mis comisiones y me estoy haciendo responsable de ello así como otros están en sus comisiones.
¿Y qué ha planteado en estas comisiones, ya sea para su región o para todo el país como dice?
 Se está haciendo por el Perú. Como comisión de Constitución ya sacamos varios proyectos como la consulta previa, la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción; en Defensa del Consumidor estamos luchando para que sean transparentes los órganos reguladores del Estado. Estamos defendiendo también para que no ingresen más productos transgénicos y en la comisión de Producción de hoy (anteayer) no he opinado nada porque le soy sincero no estoy de acuerdo con lo q se habla (se presentó el presidente de Cofide, Alfonso Zárate Rivas) porque Cofide no hace nada por el Perú, ¡está pintado!
¿Y por qué no ha cuestionado su presentación? No ha dicho nada en las dos horas…
Es que hoy día no quiero molestarme, pero ya se lo diré en la próxima reunión.
Congresista, volviendo al punto, ¿entonces está descartado de que puedan trabajar juntos, coordinar, impulsar proyectos en bien de la región?
Estamos trabajando por comisiones pero seguro que en el transcurso de estos días debemos reunirnos porque Ancash necesita de nuestro apoyo; nos hemos cursado oficios para reunirnos por estos días… ¿Sí?, hasta luego.
Espere, lo último, qué opina del lavado de banderas en la Plaza de Armas de Chimbote, tiene bastante acogida.
Es pura política, yo no voy a ir a lavar ninguna bandera, yo estoy para fiscalizar y el que va a lavar bandera, si es congresista, en lugar de hacer eso que mejor fiscalice. No tiene  por qué estar lavando nada, q mejor fiscalice, que investigue, que busque pruebas sobre la corrupción que se denuncia. A mí me dicen que yo tenía que ir a Radio Santo Domingo (RSD)  a firmar un convenio (Pacto Ético) ¡Por qué voy a ir a Radio Santo Domingo! ¿Por qué? Que sea el pueblo quien me diga y me juzgue porque yo sí estoy trabajando.
En reunión con el pdte. de Cofide, en la que no quería molestarse.
¿Y cómo está trabajando, está fiscalizando?
¡Lógicooo! Estamos fiscalizando, usted ha visto. Estoy yendo a mis hospitales que se están cayendo y eso lo voy a exponer en la comisión de Salud, diré que se está cayendo mi hospital para que el día que haya un desastre y alguien se muera no se pongan recién a buscar responsables.
Pero los temas que causan más desazón son los de corrupción en la región.
Por eso, el hospital pertenece a la región. (¿?)
¿Entonces no hay casos por los que pedir investigación en el Gobierno Regional de Ancash?
¡Ahhh! Eso por favor pídale al encargado de la comisión de Fiscalización. ¿Cuál de los congresistas ancashinos está allí? Ya, a él tiene que preguntarle, porque yo puedo fiscalizar pero el llamado número uno es quien está en la cabeza del poder (Modesto Julca es vicepresidente de la Comisión de Fiscalización).   

1 comentario:

  1. Es lamentable que este sujeto sea congresista... francamente da vergüenza ajena sus respuestas. Que mal estamos.

    ResponderEliminar