viernes, 7 de octubre de 2011

“Veremos caso de la congresista ancashina”


Informamos a Lay sobre proceso por lavado de activos que afronta López y ofreció revisarlo

Ahora ya sabe quién es. Si hasta ayer sólo intercambiaron saludos, hoy el flamante presidente de la Comisión de Ética, Humberto Lay Sun, ya está al tanto de que su colega ancashina, María Magdalena López, llegó al Congreso con un proceso judicial por lavado de activos pisándole los talones y promete ver con atención su caso.
En entrevista con el blog ANCASH POLÍTICA, el titular de la comisión especial dijo suponer que algunos parlamentarios afrontan procesos en su contra, pero que no conoce ninguno en especial. Ante ello se le presentó recortes periodísticos que daban cuenta sobre el caso de López, los cuales ofreció revisar.
 “Veremos este caso de la congresista ancashina y junto al de ella los que se nos presente, no importa lo avanzado de sus procesos, tampoco cuan abundante sean las pruebas periodísticas. Partiremos de la presunción de inocencia pero con firmeza; acabaremos con la triste frase de otorongo no come otorongo”, aseguró, a la vez que reiteró su deseo de trabajar con celeridad, objetividad y a la vez con mucha serenidad, sin sobredimensionar los casos. 
“Hay tantos casos que se están presentando y que la prensa de investigación está sacando a la luz que urge que la Comisión de Ética comience a trabajar de inmediato”, puntualizó.
VACÍOS Y CRISIS DE VALORES
Para el parlamentario existen tres aspectos que permiten que personas con procesos abiertos puedan candidatear y finalmente ser elegidos. El primero es el vacío en la ley electoral, en ese sentido plantea revisar las normas y hacer que los filtros sean más finos, de manera que aquellos que tengan pendientes con la justicia no puedan ser elegidos sino hasta que salden sus cuentas.
Otro punto es que los partidos políticos se autoregulen y no acepten como candidatos a personas con juicios y hay un tercer aspecto del cual Lay Sun se preocupa especialmente debido a su formación espiritual y es la crisis de valores.
“Hay una pérdida de valores, una crisis de valores entre los electores quienes en lugar de analizar si su candidato es una persona idónea, se preocupan sólo en las cosas que puedan ofrecerle”, sentenció.
-----------------
EL DATO
Humberto Lay expresó su desacuerdo con la eliminación de la inmunidad parlamentaria. Cree que se debe modificar la figura a fin de que los congresistas no se escuden en ella, pero que debe existir como en otros países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario