sábado, 3 de septiembre de 2011

La corrupción campea en el GRA

Según resultados de hallazgos e investigaciones de la Contraloría de la República


Esta noticia ya no es noticia para los ancashinos, pero de todos modos no deja de martillarnos la idea de que se están levantando en peso nuestra región. Según la Contraloría General de la República, el Gobierno Regional de Ancash (GRA) es una de las entidades con más funcionarios investigados y penalmente denunciados por su despacho, sumando del 2009 a la fecha un total de 180.
Lo dijo el contralor, Fuad Khoury Zarzar, durante su presentación ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, a la que llegó para exponer su plan de trabajo 2011 y detallar los programas de lucha contra la corrupción, los cuales buscan mejorar los resultados en materia de control interno en instituciones públicas y de esta forma prevenir hechos ilícitos que atentan contra el erario nacional y el bolsillo de todos los peruanos.
APENAS DOS PERLAS
En su exposición Khoury Zarzar se refirió a -y lo dijo así- “apenas dos” perlas halladas en nuestra región. Son los casos Nº 367-2009-CG y el 375-2009-CG, los cuales según señaló ya están formalmente denunciados ante los juzgados correspondientes, ambos en etapa de instrucción.
El primero de ellos se refiere a la obra del mejoramiento del canal de riego Wecrococha – Pachgaf y ampliación del canal tramo II Lucma – Llumpa, Mariscal Luzuriaga – Ancash. La Contraloría detectó que el GRA pagó por adelantos no considerados en el contrato y por valorizaciones de avance de obras no ejecutadas; según el monto auditado el daño al Estado asciende a 3 millones 6 mil nuevos soles.
El segundo caso es igual de sorprendente puesto que el GRA destinó más de 2 millones de nuevos soles en un proyecto de vigilancia epidemiológica para la prevención del dengue y otras enfermedades transmitidas por roedores, pero según la Contraloría no existía la necesidad de este servicio y menos se trataba de un proyecto de inversión como se le calificó.
“Pero además se adjudicó ilegalmente la buena pro, se pagó sin la conformidad del servicio y se le canceló el íntegro del servicio a la empresa supervisora, sin que siquiera haya cumplido con su trabajo. La denuncia se formuló ante el Juzgado de Nuevo Chimbote y confiamos en que analicen todos los elementos de prueba”, refirió el contralor, quien por más de tres horas describió éste y otros hallazgos ya en manos de las justicia.

El dato:
El congresista ancashino y vicepresidente de la C. Fiscalización, Modesto Julca Jara, pidió al titular de la Contraloría interesarse aún más por los casos de Ancash, “puesto que la cantidad de denuncias contra el presidente regional, César Álvarez Aguilar, y sus funcionarios más cercanos no tienen cuándo acabar y cada una es más grave que la otra”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario