miércoles, 26 de octubre de 2011

Anulan prisión a ex alcalde sureño

Se espera su regreso de Colombia para que afronte sus procesos en libertad
Libre otra vez. A la decisión tomada ayer martes por los vocales de la Corte Superior de Justicia del Santa de revocar la resolución que declaraba reo contumaz al ex alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, se sumó esta tarde la revocatoria del mandato de detención preventiva de cinco meses, con lo cual la ex autoridad queda en libertad de su prisión preventiva en Colombia.
Así lo decidió la Sala de Apelaciones encabezada por Walter Lomparte Sánchez, que varió la resolución de detención emitida el pasado 15 de octubre por el titular del Juzgado de Investigación Preparatoria, Richard Concepción Carhuancho, y dictó para Fernández Bazán sólo algunas reglas como el pago de una caución de 50 mil nuevos soles en un plazo máximo de 10 días. Otra medida de restricción es la de presentarse los viernes de cada semana a la Fiscalía Anticorrupción a fin de informar y justificar sus actividades, en caso de no respetar estas reglas se le revocará la comparecencia restringida y ordenarán su captura.
Cabe recordar que el autodenominado “Tigre de Ancash” es investigado por presunto enriquecimiento ilícito, pues según la Fiscalía registra un desbalance patrimonial de más de 620 mil nuevos soles.
LA DILIGENCIA
Durante la diligencia, el fiscal superior Anticorrupción, Estanislao Quispe, pidió en su informe que se amplíe el periodo de detención del ex burgomaestre de 5 a 9 meses, argumentando que el investigado evadió a la justicia.
Sin embargo, el abogado de oficio, Julio Cabrera Gonzales, señaló que en la investigación por enriquecimiento ilícito tanto la Fiscalía como el Juzgado de Investigación Preparatoria nunca le pidieron a su patrocinado que presentara su declaración jurada de bienes y rentas, por lo que planteó la anulación de la contumacia por no considerarla necesaria.
Luego de 45 minutos de receso, los vocales decidieron revocar el mandato de detención, en ese sentido Fernández Bazán quien aún sigue detenido en Colombia (La Picota) desde el pasado 26 de setiembre, ya está en la posibilidad de regresar para afrontar la justicia en libertad.
LLORARON DE FELICIDAD
Entre lágrimas y tras abrazarse con sus familiares, la hermana del ex alcalde, Luz Marina Fernández Bazán, consideró que la decisión de los vocales ha sido justa porque su hermano dará la cara en todos sus procesos.  
EL DATO:
Según la Procuraduría Anticorrupción del Santa, Valentín Fernández llegó a acumular 286 denuncias en 8 años de gestión edilicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario