viernes, 14 de octubre de 2011

Caso de María López será prioritario en la Comisión de Ética

Mesa Directiva del Congreso da a conocer nombres de 11 congresistas acusados ante las autoridades judiciales entre ellos el de la parlamentaria. Comisión sesionará el lunes


Fue la primera en ser mencionada y el delito del que se le acusa causó asombro y murmuraciones entre los periodistas que aún ignoraban sus antecedentes. La congresista ancashina María Magdalena López encabeza la lista que la Mesa Directiva del Congreso dio a conocer ayer como los parlamentarios que indefectiblemente serán investigados por la Comisión de Ética a partir de este lunes.
El presidente del Congreso, Daniel Abugattas Majluf, detalló en conferencia de prensa lo que el periodismo chimbotano ya había denunciado hasta la saciedad, es decir, que la parlamentaria fujimorista afronta en la Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada una denuncia por lavado de activos, la cual la hace candidata fija para pasar por el banquillo de investigados de la comisión especial, ello junto a otros 10 legisladores investigados y procesados por la Fiscalía de la Nación y el Poder Judicial, respectivamente.
“De acuerdo al artículo 23 del reglamento del Congreso, todo congresista tiene el deber de mantener una conducta ejemplar, en ese sentido y sin perjuicio de la presunción de inocencia a la cual tiene derecho todo ciudadano, se iniciarán las investigaciones que corresponden”, refirió Abugattas Majluf a la vez que precisó que el artículo 16 del reglamento congresal refiere que los procesos iniciados con anterioridad a la elección del congresista no requieren del levantamiento de su inmunidad parlamentaria.
“Hay un error por parte de los magistrados del Ministerio Público y del Poder Judicial, quienes detienen sus investigaciones y procesos una vez que un congresista resulta electo. A ellos les informaremos que de ninguna manera deben detener el trabajo que realizan”, sostuvo.
Vale precisar que la Comisión de Ética sesionará por primera vez el lunes a las 6 p.m. y ya existe mucha expectativa sobre esta primera reunión que presidirá el congresista Humberto Lay Sun.
CRISÓLOGO NO SE ESCAPA
Aunque no fue mencionado en la lista que propaló la Mesa Directiva del Congreso, la vocera de la Alianza Parlamentaria, Carmen Omonte, declaró a ANCASH POLÍTICA que tras haberse informado de las denuncias por cuantiosas deudas de su compañero Víctor Crisólogo Espejo, recopilará toda la documentación y la alcanzará a la Comisión de Ética en el más breve plazo.

LA FRASE:

 "Hemos fallado, no hemos hecho una evaluación detallada de cada uno de nuestros congresistas", Daniel Abugattas.









No hay comentarios:

Publicar un comentario