sábado, 10 de septiembre de 2011

La paciencia se les acabó


Alcaldes y pobladores de Huarmey llegan al Congreso en busca de soluciones a problemas con Antamina

Son tres puntos principales los que le reclaman a la empresa minera: Soluciones al problema de la contaminación ambiental, dinamización de la economía a través de la contratación de mano de obra local y la creación de un fondo de sostenibilidad que implica la inversión de 50 millones de nuevos soles en la provincia; si esta vez no son escuchados dejarán las gestiones de lado para darle paso a la protesta pública y masiva en las calles.
Así lo aseguró a ANCASH POLÍTICA el alcalde de la provincia de Huarmey, José Benites Pantoja, luego de reunirse en el despacho congresal del parlamentario ancashino Modesto Julca Jara, junto a otros 40 huarmeyanos, entre burgomaestres y representantes de la sociedad civil, quienes reclaman respaldo ya que con Antamina no llegan a ningún entendimiento.
“Huarmey es zona de influencia minera, sin embargo en comparación con la provincia de Huari y la misma región es una miseria lo que recibimos, en ese sentido exigimos la modificatoria de la ley del canon, de manera que percibamos un mayor porcentaje económico para invertirlo en obras que no pueden esperar más como un hospital y un muelle multiusos. No mendigamos nada, es lo que por derecho nos corresponde”, enfatizó por su parte el alcalde de Culebras, Cabino Cautivo Grasa.
Sin embargo el punto de mayor cuidado y que les causa total preocupación, es el de la contaminación ambiental, por lo que además de buscar apoyo de nuestros congresistas, los huarmeyanos se reunieron con representantes del Ministerio del Ambiente, puesto que “esta cartera debe velar por el medio ambiente tan deteriorado de nuestra tierra -donde cada vez se detectan más enfermedades a la piel- en lugar de estar coludida con los grandes empresarios”, protestó el dirigente de Construcción Civil, Bernardo Magallanes Pachas.
Tras escucharlos, Julca Jara aseguró que la modificatoria a la ley del canon será una realidad y que desde su despacho impulsará este proyecto. Por la tarde, alcaldes y pobladores se reunieron también con el parlamentario Freddy Otarola Peñaranda y lamentaron no haber concretado ninguna cita con los otros tres legisladores.

LA FRASE:
“Huarmey es la ciudad de la cordialidad, somos pacíficos, pero si pasan los días y no hay frutos de nuestras reuniones en el Ministerio de Energía y Minas y del Ambiente, dejaremos nuestras gestiones de lado y pasaremos a la protesta”, alcalde provincial de Huarmey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario