lunes, 17 de octubre de 2011

‘Comeoro’ y ‘robacable’ los primeros en ser investigados


A pesar de tener en su despacho casos delicados y de gran importancia -como es la investigación por las acusaciones de lavado de activos contra los congresistas María Magalena López, Virgilio Acuña y Carlos Bruce-, en su primera sesión la Comisión de Ética aprobó por unanimidad iniciar su trabajo de investigación con los mediatizados casos del ‘comeoro’ y la ‘robacable’.
En efecto, Eulogio Amado Romero, apodado el ‘comeoro’ porque supuestamente favoreció y recibió dinero y oro de parte de mineros informales y Celia Anicama llamada la ‘robacable’ por tener una empresa de cable pirata en Ica, serán los primeros en ser investigados.
Cabe acotar que ambos parlamentarios son miembros del oficialismo y que sus casos fueron “revelados” por el Diario El Comercio, medio de comunicación que ha colaborado con la Comisión de Ética, entregando videos y audios de sus “sendas investigaciones”, según dijo ayer Lay Sun.
Los casos sobre las denuncias contra los congresistas Justiniano Apaza y Tomás Zamudio, ambos igualmente de Gana Perú, quedaron pendientes porque se informó que aún están en la etapa de indagación previa.
¿Y LOS OTROS?
El oficialista Sergio Tejada, miembro de la Comisión de Ética, dijo estar de acuerdo con las investigaciones a todos sus colegas que infrinjan el Código de Ética del Congreso “pero me llama la atención que los primeros pedidos de investigación sean a los de Gana Perú, habiendo otros casos de mayor gravedad como el de lavado de activos, en el que están inmersos miembros de otros partidos; con ello no quiero desestimar los primeros casos elegidos sólo expreso mi sorpresa”.
 “ES EL CLAMOR DEL PUEBLO”
Finalizada la sesión, ANCASH POLÍTICA preguntó a Humberto Lay cuáles habían sido sus criterios para seleccionar los primeros casos, habiendo –como dijo Tejada- otros que revisten mayor delicadeza, a lo que el legislador contestó: “Es el clamor del pueblo y de los medios de comunicación”. Seguidamente pidió “calma y paciencia” pues atenderán todos los casos alcanzados por la Fiscalía y el Poder Judicial, asimismo prometió que para la próxima sesión habrá un mayor orden, de acuerdo al grado de importancia de cada caso. 
LA FRASE:
"Nos hemos planteado actuar con celeridad y solicitar al Pleno que actúe de la misma forma con las recomendaciones y conclusiones que les alcancemos", Lay Sun.

No hay comentarios:

Publicar un comentario