viernes, 12 de agosto de 2011

MEF iniciará diálogo para evaluar impuesto a sobreganancias mineras.

El titular del Ministerio de Economía, Miguel Castilla,aseguró que si de algo se está consciente, es de que "no se va a matar la gallina de los huevos de oro", en relación al impuesto a las sobreganancias minerasque se les cobrará a dichasempresas extractivas. Según dijo, no se busca ahuyentar inversiones. Lunes inicia el diálogo con gremio minero.
Mientras muchos debaten la necesidad de aumentar la tributaciónpara las mineras, el ministro de Economía explica la forma en que se va a hacer este procedimiento y deja en claro que de todas maneras se resguardarán las inversiones, para no repetir lamentables casos del exterior.
"Estamos sumamente conscientes de que no queremos matar a la gallina de los huevos de oro. Hay experiencias como la de Polonia, donde aumentaron la carga impositiva de manera irreal, rompiendo la competitividad y el sector extractivo se perdió", dijo al diario El Comercio.
Consultado más a profundidad sobre de qué manera se aumentarán los cobros en favor de la caja fiscal peruana, Castilla Rubio aseguró que se buscará equilibrar de manera justa el cobro a dichas compañías.
"Debemos corregir disuasivamente el sistema donde las empresas menos rentables pagan más impuestos, y las más rentables pagan menos. De cierta forma, esto aumentará los recursos en las regiones que no reciben canon", agregó al rotativo.
Según dijo, el trabajo técnico por parte del MEF ya terminó por lo que a partir del lunes se iniciará el diálogo con los empresarios involucrados.
"El trabajo técnico ya se acabó y este lunes empezaremos la negociación formal con la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), teniendo en cuenta ambos compromisos: aportar mayores recursos para el Estado, que se inviertan de manera más efectiva en el país, y no romper la competitividad", concluyó en diálogo con el decano. (www.larepublica.pe).

No hay comentarios:

Publicar un comentario