miércoles, 9 de noviembre de 2011

Huari: Paro de 48 horas contra Antamina y Contonga

Un total de 32 centro poblados participan de medida de protesta

Con bloqueo de carreteras y piquetes amaneció hoy la provincia de Huari en cumplimiento al acuerdo de paro de 48 horas de los 32 centros poblados de la provincia, quienes exigen ser escuchados por los funcionarios de las mineras Antamina  y de Contonga Huallanca.
Los comuneros de Carhuayoc en su marcha con destino al distrito de San Marcos y  la provincia de Huari, tomaron las vías de comunicación de la zona como las que dan acceso a minera Antamina, mientras que en piquetes los representantes de las comunidades de, Chiptas, Ayash, Juprog, Huantayoc, hacían lo mismo desde sus rutas, pero en forma pacífica ante la presencia de efectivos policiales que desde unos días antes se desplazaron por la zona para brindar la seguridad a la empresa minera Antamina.
Cabe precisar que previa a esta medida de fuerza los 32 alcaldes de los pueblos en protesta buscaron dialogar con los delegados por las empresas mineras, sin embargo lo único que lograron fue una carta de los representantes disculpándose por no asistir a las Mesas de Diálogo pactadas en la medida que ellos "no tienen problemas con las comunidades, porque vienen trabajando armoniosamente con ellos, realizando una serie de obras de desarrollo social".
 El presidente de los alcaldes de los centros poblados de Huari, Aarón Osorio Vega, declaró a los medios huaracinos que en este primer día de paralización, todas las comunidades marcharán al interior de sus centros poblados para luego dirigirse al distrito de San Marcos, desde donde partirán rumbo a las mineras Contonga  y  Antamina.
"Ambas son las responsables no sólo de la muerte de animales, sino de que muchos comuneros de Carhuayoc  y Ayash tenga Cadmio y Plomo en la sangre y están condenados posiblemente a una muerte segura. Para colmo no cumplen con su trabajo de inversión social y sin embargo se dan el lujo de gastarse los millones de soles que logran con nuestros minerales, en ostentosas fiestas celebrando sus 10 años de explotación de contaminación a nuestro medio ambiente", protestó Aarón Osorio.
En declaraciones al portal Huaraz Noticias también agregó que "estos gringuitos pensaban dividir a las comunidades  comprando la conciencia de algunos dirigentes y con ello derrotarnos, pero no lo han logrado, acá y en todo Ancash sierra las comunidades están en las calles, diciéndole a Antamina y Contonga, basta a la contaminación ambiental".

1 comentario:

  1. ANTAMINA... por que no empezar a investigar como se dio la venta de los terrenos del Fundo Antamina... como amenazaron a muchos de los ahora finados en tomar las tierras con los soldados con el apoyo del corrupto Fujimori.... le obligaron a firmar la venta dandole una misera suma por mas de 1200 hectareas... que ha la fecha no se sabe si realmente fueron mas porque no se levanto un plano topografico.
    Que paso con la promesa de dar trabajo a los familiares directos... a la fecha ninguno... solo algunos obreros... para que sirve la pagina de Laborum si no llaman a nadie de San Marcos ni siquiera para una entrevista.... donde esta la responsabilidad social de esta minera que solo regala dinero a algunos para callarlos.... donde estan las obras porque no lo cunatifica.... señores esta mina debería haber beneficiado a los nacidos en San Marcos.... a la fecha los beneficiados son otros...
    Es tiempo que las comunidades se levante, si señores no todo el timepo se puede aceptar vivir de mentiras y engaños.
    Unidos todos los San Marquinos y denunciar lo que hace la Minera y los actos de corrupcion de algunos sanmarquinos.
    Señores de antamina somos San Marquinos tambien tenemos derecho a un trabajo digno, porque si los recomendados pueden entrar a trabajar sisn pasar tantos examenenes.. tenemos que ser familiares de alguna autoridad o hermno del Gerente General del Municipio para conseguir trabajo...

    ResponderEliminar